Convertir pantalla de portátil en monitor de PC (LVDS to VGA)

Resultado final

Hace tiempo que venía pensando qué hacer con un viejo portátil que funcionaba a veces si, a veces no. Era un portátil relativamente antiguo, hacía poco ruido y lo quería transformar en un router pero…, el resultado no fue fructífero. La placa base estaba hecha un asco y cuando arreglaba una cosa, se rompía otra. La cuestión es que viendo que la placa base estaba para el arrastre, decidí aprovechar el resto de piezas y, la primera de ellas, fue la pantalla. Así que:

.

.

Cómo convertir una pantalla de portátil en monitor de PC. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Modelo de mi pantalla

Modelo de mi pantalla

El primer paso a realizar es identificar el modelo de nuestra pantalla, en mi caso era la LP150X08 de LG PHILIPS, un LCD usado por muchos fabricantes de la época. Una vez detectado el modelo de nuestra pantalla, es hora de buscar el datasheet para comprobar la forma en la que recibe la imágen. Nada más fácil que buscar “LP150X08 datasheet” en google. El mio lo encontré en este enlace. Pude comprobar entonces que mi pantalla tiene un receptor LVDS. Busqué esquemas de circuitos conversores de LVDS a VGA o de LVDS a DVI y a excepción de un extraño circuito en un foro francés, no encontré nada medianamente convincente.

Mi decisión final: comprar una controladora de LCD. La encontré en ebay, justo aquí, en la sección “LCD controller board kits DIY“. Concretamente este. Es una controladora sencilla. Conector VGA y botonera para brillo, contraste, encendido, etc. El menú viene con diferentes idiomas, entre ellos el español. El adaptador de corriente se vende por separado (así que atención a eso).

Antes de realizar el pedido, no está de más comprobar si la controladora soporta nuestra pantalla. En la misma página del producto podemos encontrar toda la información necesaria.  Si finalmente decidís comprar una controladora en el mismo sitio que yo, tendréis que comunicarle al vendedor el modelo de nuestra pantalla para que nos envíe el inversor y conector adecuado. Otra opción sería comunicarles directamente el número de lámparas y el tipo de conector que necesitamos. Yo opté por comunicarles el modelo además del número de lámparas y conector, que en mi caso es una lámpara y un conector LVDS de 30 pines.

Aviso para despistados: Si vais a comprar el adaptador de corriente, aseguraos de comprar el adecuado, yo casi compro el de enchufe UK. Menos mal que el vendedor me avisó…

En fin, tras una prudencial espera, llegó mi controladora. Así que me puse manos a la obra:

Transformación ilustrada de una pantalla de portátil a pantalla de PC.

Modelo de la pantalla en una pegatina

Modelo de la pantalla en el circuito impreso

La controladora junto con el conversor de corriente en la cajita, recién llegado de china.

Todo fuera de la caja

El circuito principal. La controladora de LCD

La botonera. Menú, + -, enter, power…

El conector LVDS de 30 pines

El nuevo inversor

La pantalla con el conector y el inversor antiguo.

La pantalla con la nueva controladora y el inversor nuevo.

Detalle del transformador

Primera toma de contacto. Probando la pantalla en modo texto.

Segunda prueba, ahora con gráficos más avanzados.

Llegados a este punto, se me plantea un problema. Todo funciona correctamente, la pantalla funciona, maneja bien la señal. Tiene incluso un ajuste automático que funciona realmente bien. El menú OSD va de lujo. Si, todo bien, pero… ¿Cómo carajo la pongo en pie? Pues eso, amigos míos, queda a cargo de vuestra imaginación. Yo opté por entrar en un bazar chino cerca de mi casa y dejar volar la imaginación. Esto fue lo que sucedió:

Alzando una pantalla de portátil para transformarla en una pantalla de PC. (Bricolaje informático)

Estos son los ingredientes. Tarrina de cds (y dos cds de plastico), brocha de madera, alambre, pistola de silicona, bridas y tornillería sobrante de otros proyectos.

Enganchando la brocha de una bisagra a otra.

El enganche se hace con un “punto de alambre”, ancestral arte aprendido en las bajas tierras de España (Concretamente en los invernaderos de El Ejido)

La tarrina de cds ya preparada para alojar la circuitería también se sujeta al palo de la brocha con unos cuantos puntos de alambre.

La pantalla con el soporte enganchado y sin circuitería (vista de lejos)

Parte trasera de la pantalla con el soporte y la circuitería

Plano abierto de la pantalla por su parte frontal, se puede apreciar la botonera ajustada en el palo de brocha

Detalle de la botonera (atornillada): Los ingredientes son cutres, pero en la ejecución me he esforzado :)

Parte trasera, la controladora sujeta a la esponja y el inversor al palo. Todo con bridas.

Resultado final. Puede servir para ver una peli mientras twitt…, err.., trabajas…. O puede servir para…

…monitorizar alguna que otra cosa (conky is your friend)

Y esto es todo. Para el próximo proyecto tengo pensado comprar una controladora de LCD con TDT y mando para transformar la pantalla de un portátil que se muere en una televisión. Eso, o transformar un trackpad en un ratón de PC por puerto USB o PS/2, según me de.

Ale, a pasarlo bien.

Anuncios

187 Responses to Convertir pantalla de portátil en monitor de PC (LVDS to VGA)

  1. hola, soy de México, quiero comprar esta controladora por ebay, mi única duda es la del envió, si me va a llegar a mi casa, lo de la aduana, el pago de compensación, esas cosas, tu como le hiciste? tienes algún correo o facebook

    • NachE says:

      Hey,

      El envío te llega a casa o a donde tu les digas. Yo suelo poner la dirección del trabajo cuando pido algo.

      El tema aduana tiene mucho que ver con el país de destino, sus políticas exteriores, las fechas (en navidad paran más), acuerdos de libre comercio, etc. Si te paran algo en aduana deberás pagar los impuestos que impone tu país por ese producto. En España debes pagar el impuesto de importación y el IVA salvo si el pedido es entre países de la Unión Europea o el pedido es a algún país con acuerdo de libre comercio.

      Además, algunas compañías intentan aprovecharse queriendo cobrarte por cosas absurdas, como por guardar el paquete mientras pagas los impuestos. O te engañan para que les dejes a ellos gestionartelo todo por un “módico” precio. Aprovecho para aconsejarte que JAMÁS (si tienes opción) utilices FedEx, son unos timadores en toda regla.

      Algunas tiendas online te dan la opción de pagar los impuestos antes. Así jamás podrán retenértelo en aduana. Ebay, por ejemplo, para algunos de los artículos te da esta opción. Cuando pido algo a USA lo hago de esta forma porque sé que me lo van a parar sí o sí.

      Y por último, y MUY importente, SIEMPRE pide número de seguimiento. Pidas donde pidas, sea en ebay, amazon, dealextrem o la tienda de paco el de la esquina, que SIEMPRE te den un número de seguimiento. Si te cobran $2 por el número, págalos. Si no te dan el número, escribe al vendedor y pídeselo.

      Si un paquete se pierde por el camino, la responsable es la compañía de transporte y sólo con el número de seguimiento podrás saber dónde se perdió y reclamarlo. Sin este número, jamás podrás saber en qué parte del mundo se ha perdido tu pedido y no podrás recuperarlo. Ebay, Amazon y PayPal te permiten cubrir tu pedido por pérdida hasta cierta cantidad de dinero, pero siempre es mejor no tener problemas.

      Saludos :)

  2. Tengo una notebook que no ocupo con el lcd intacto, y tambien tengo un monitor lcd del cual sacar el controlador, sera factible el arreglo?

    • NachE says:

      No estoy seguro, pero diría que no es tan sencillo. ¿Ambos lcd tienen el mismo tamaño?

  3. Jose says:

    Hola Nache, en primer lugar muchas gracias por seguir contestando y por el post ya que nos esta ayudando mucho.
    Necesitaba que me ayudaras ya que tengo una pantalla LG lp156wh2-tla1 (15.6” HD TFT LCD) como otro compañero aquí arriba pero a mi me gustaría convertirla en televisión para poder ver la tdt en España y quisiera saber que controlador puedo comprar para hacer esto posible. Muchas gracias.
    Un saludo.

    • NachE says:

      Sólo has de fijarte en que la controladora tenga decodificador de televisión digital terrestre (dvb-t)

  4. holaaaaa muchas felicidades por tu post, esta muy enriquesido y bien explicado mi pregunta es

    puedo hacer lo mismo que tu pero con el display LCD de una Tv de 26 pulgadas???
    que parametros tengo que tener en cuenta?
    modelo TKL 2695s

    • NachE says:

      El funcionamiento es el mismo, sólo tienes que buscar la controladora adecuada para ese lcd :)

  5. Poseidon44 says:

    muchas gracias lo intentare, obviamente con un poco de mi sopa para ver como corre, solo espero que lo que se estropeo de la laptop sea la tarjeta de vídeo interna y no la pantalla :S

  6. Gonzalo says:

    Amigo. Sinceramente te pasaste… muy genial tu invento… yo voy a hacer el mio.. espero kede algo igual… saludos…

  7. lolailo says:

    gitano!

  8. carlos says:

    Buenas tardes, no se si mi entrada es muy tardía pero me gustaría aprovechar un monitor de un portátil Asus que no va, pero no encuentro el kit para convertirlo en monitor de sobremesa, la referencia que tiene el monitor N145I2-L02 Rec.C1, como o donde podría localizarlo, te lo agradeceria enormemente. Saludos desde Ecija (Sevilla)

    • NachE says:

      Saludos!
      No encuentro ningún LCD con esa referencia. ¿De qué marca es? ¿Podrías volver a comprobar el modelo de nuevo? Tampoco encuentro documentación técnica…, o es una marca extremadamente extraña o quizás bailaste algún número/letra al apuntarlo :P

      • carlos says:

        Buenos dias y gracias por tu respuesta.
        Tengo una fotografia que saque a la etiqueta, en esta pone CHI MEI OPTOELECTRONICS N154I2-L02 REV.C1 debajo de esto un código de barras. Te pongo este enlace para que puedas ver la pantalla tal y como es. http://www.pchub.com/uph/laptop/522-30088-7184/Chi-Mei-N154I2-L02-Rev.C1-LCD-15.4-WXGA.html
        Gracias de nuevo.

        • NachE says:

          Aaaaamigo, bailaste un número, es 154 y no 145 :P. Tu pantalla está soportada por esta controladora: http://www.ebay.com/itm/LCD-Controller-Board-DIY-Kit-RTD2270L-Driver-LVDS-Inverter-Turn-LCD-to-Monitor/110925504614

          • carlos says:

            Muchas gracias por tu ayuda. Pero para la próxima, por que esta no sera la única, ¿como sabes cual es la que soporta este monitor? tienes alguna tabla o lista de compatibles? me gustaría saberlo para no tener que estar consultando. de todas formas te estoy muy agradecido.
            Saludos. Carlos

          • NachE says:

            Claro, en todos los enlaces que pongo, abajo del todo, hay una tabla con la marca y el modelo soportados, simplemente me doy una vuelta por la tienda del vendedor y busco el modelo de LCD en esa tabla.

            Saludos!

  9. jose says:

    Eres un maquina tio, yo quiero hacerme una torre con monitor integrado para llevarmela al trabajo, tus ideas me vienen de perlas, aunque a la pantalla habria que añadirle un cristal para que no se arañe imagino

  10. Esteban says:

    A que se debe que me queda la pantalla en blanco? sin dar imagen.

    • NachE says:

      Con o sin la controladora?

      • Esteban says:

        Con la placa conectada y encendida y el numero de serie de la pantalla coincide con la placa que compre.

  11. Erick says:

    olle amigo yo quisiera utilizar la pantalla de una hp all in one cres que funcione con una controlladora, el modelo de la pantalla es M185XW01, segun las especificaciones el receptor es LVDS, espero me puedas ayudar, de antemano gracias.

    • NachE says:

      Hola!
      Pues mirando la tienda de njytouch no encuentro tu modelo. Esto puede significar que no está soportada, o que sí lo está pero no aparece en la lista. ¿Qué tal si les preguntas a ellos directamente?
      Por otro lado, me he dado una vuelta por ebay y he encontrado una controladora que quizás te sirva, aunque no la he probado y no te puedo asegurar que funciona :S. Aquí tienes el enlace:

      http://www.ebay.es/itm/TV-HDMI-VGA-AV-USB-AUDIO-LCD-controller-Board-for-18-5inch-LM185WH1-M185XW01-V2-/181198858708

  12. Pablo says:

    tengo un portatil hp pavilion g6 series, alguien me puede ayudar a encontrar kit?

  13. Ernesto Maciel says:

    Hola. quiero hacer un proyecto a la inversa. Es decir. La pantalla de mi laptop de daño y quiero utilizar el cable de salida para la pantalla de 39 pins y conectarlo a través de vga o hdmi.
    Alguien puede ayudarme?

  14. gabriel says:

    oi, eu tenho uma tela ja com inversor tipo a sua e queria saber se e necessario comprar o kit que tenha um novo inversor ou posso utilizar o antigo ?

    • NachE says:

      Você deve usar o conversor que vem com o kit.

  15. gabriel says:

    hola, disculpe mi terrible español, tengo una pantalla ya conducir como la suya.
    Me preguntaba si es necesario y comprar el kit que tiene una nueva unidad o puedo usar el viejo?

  16. me intereso este articulo,y la verdad que tengo una hp dv9535nr que no funciona la targeta de video, me interesaria reutilizar el display, pero no se sus caracteristicas y ahora no estoy en mi pais, por lo qe no se que kit utilizar , es de 17″ WXGA pero loquese necesita para pedir la targeta cntroladora no lo se , podrias ayudarme

  17. hola, necesito saber como comprar en Argentina… con que nombre especifico buscarlo en Mercado Libre… o viendo que ya has hecho el experimento, dopnde lo compraste y si puedes facilitarme el numero o correo del vendedor. sabalaluisariel@gmail.com – gracias

  18. Alejandro Serrano says:

    Hola mi pantalla es de un HP pavilion DV6; N156B6-L0B Este modelo.
    He estado viendo en Aliexpress está placa:
    http://es.aliexpress.com/store/product/DVI-VGA-lcd-controller-board-RT2261-work-for-15-6inch-B156XW02-LP156WH2-LP156WH24-LTN156AT17-1366-768/112024_32268035993.html?storeId=112024
    Que opináis? el vendedro ha dicho que si es compatible.
    Y este adaptador
    http://es.aliexpress.com/store/product/12VDC-2-65A-40W-AC-Power-supply-adapter-for-LCD-monitor-100VAC-240VAC-input/112024_32252506745.html?storeId=112024
    Pdria comprarme cualquier cargador universal? así podría usarlo para otras cosas, no solo cargar la pantalla

  19. gabriel says:

    Si tengo una pantalla lcd de un AIO ¿funcionaria igual con esa controladora?

  20. Luis says:

    Buenas,
    ¿Por qué no reutilizaste el inverter que ya tenía la pantalla? He visto que venden controladoras y el inverter por separado, ¿hay algún impedimento para usar el inverter que ya traía el portátil?
    Gracias y muy buena guía.

    • NachE says:

      En principio no hay ningún impedimento para reutilizar el inverter, pero preferí utilizar el que ofrecían con la tarjeta para evitar posibles problemas. Fue un caso de comodidad más que técnico.

  21. luis says:

    Hola, una pregunta: ¿por qué no utilizas el inverter que trae la pantalla?

  22. -oye y si lo que tengo es intacto es la tarjeta madre y quiero ponerle un monitor externo me sirve? gracias de antemano

    • NachE says:

      Te serviría del mismo modo que lo haría una pantalla normal y corriente.

  23. Hola! Me compre una placa en AliExpress, pero viene sin lo que se llama “conversor”. Lo puedo hacer igual? En que cambiaria? Muchisimas gracias!

    • NachE says:

      A qué te refieres cuando dices conversor? Si te refieres al inversor, sin esto la pantalla no se ilumina.

  24. Mario says:

    en realidad me interesa el tema ya que poseo una pantyalla lcd de una noteboock fuera de uso y quisietra utilizar la pantalla para ver TV, he visto en Ebay cualquier cantidad de kits y quisiera saber cual es el que recomiendas. la pantalla es: Modelo LP133X3 LG LCD Inc. Hay un número de barra 13395P2701808, hay ademas IBM P/C 05K9516, EC NO F07394A / FRU P/N 05K9367.
    En los anuncios de Ebay no veo en las placa el conector para la señal del cable o del satelit? debo tener que conectarlo a un pv?l

  25. Alberto says:

    Hola! Me ha gustado mucho el artículo. Me estoy haciendo mi propio monitor también, pero me queda una duda: cómo sabes cual es el adaptador de corriente necesario para tu pantalla (voltaje, amperaje, tipo de clavija…)? Se lo compraste al mismo vendedor de la controladora?

    • NachE says:

      Sí, el adaptador de corriente venía con la controladora.

  26. maximiliano says:

    te hago una pregunta, se puede hacer esto mismo pero con el display de una pc all in one?

  27. Christian says:

    Hola,darte la enhorabuena por este montaje yo que ir hacer algo similar pero con una laptop-pi3 y justo la misma pantalla q usaste tu ,una pequeña duda la corriente del portatil( El transformador antiguo) no sirve para el nuevo controlador ? Al ser 12v y mismo conector? O cambia de amperaje y voltaje,gracias

  28. jose alfredo says:

    Kiero un convertidor para una pantalla de una lap asus como cuanto vale uno de esos ????

  29. ceryo says:

    gracias por las muy buenas ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: