Conceptos básicos de PHP (1)

PHP es un lenguaje script orientado principalmente para WEB. Esto significa que no se compila, el servidor lo interpreta y nos muestra el resultado. Para nuestro objetivo, esto realmente nos da igual, asi que pasamos a los conceptos básicos:

¿Cómo funciona toda esta maraña?

Cuando abrimos el navegador y entramos en google, en marca o en redtube para curtirnos en los insondables mundos de la sabiduría infinita, nuestro navegador nos muestra una bonita página. Esto está bien cuando eres el que ve la página, pero nuestro cometido es diseñar esta página, así que debemos aprender como funciona desde que escribimos la dirección hasta que la página está cargada.

Cliente – Servidor

Toda conexión en internet, básicamente, se realiza entre cliente y servidor, es decir, el cliente envía una petición y el servidor le responde con algo. En nuestro caso, cuando escribimos la URL en el navegador, este envía una petición al servidor WEB, el cual la interpreta y le devuelve una página en formato HTML. El servidor JAMÁS nos enviará el código PHP, siempre será HTML.

Cuando el navegador envía, por ejemplo: http://dominio.es/directorio/ejemplo.php, éste asume que le estamos pidiendo el archivo llamado ejemplo.php dentro del directorio «directorio» en la página dominio.es.

El servidor mira dentro de ese archivo en busca de códigos PHP metidos dentro de las etiquetas <? … ?>, dejando el resto del archivo (HTML) sin modificar. Es decir, reemplaza todo lo que contengan las etiquetas <? … ?> por lo que nosotros le digamos dentro de éstas.

Ejemplo:

<html>
<head><title>Ejemplo 1</title></head>
<body>
<?
echo "Hola, soy una cadena de caracteres";

?>

</body>

</html>

El servidor leerá este archivo, y sustituirá las etiquetas <? … ?> por el resultado obtenido dentro de ellas. Es decir, una vez que el servidor lea este archivo, enviará a nuestro navegador (encargado de interpretar el código HTML y mostrarnoslo bonito) el siguiente resultado:

<html>
<head><title>Ejemplo 1</title></head>
<body>
Hola, soy una cadena de caracteres

</body>

</html>

Como podemos observar, el código php ha sido sustituido por su resultado. Esto, y SOLO esto es lo que el navegador obtiene para interpretarlo y mostrarlo bonito. ¿Queda claro que hace el navegador y que hace el servidor? Veamos mas ejemplos:

Sabemos que el servidor interpreta el código php y nos manda el resultado al navegador, por lo que le podemos decir en el código php que nos escriba código HTML, concepto extraño, pero útil:

<?
echo "<html><body>Hola, soy un codigo html dentro de php<body></html>";

<?

¿Cual será el resultado obtenido una vez que el servidor interprete esto? Pues sencillo, sustituirá el código php por el resultado de éste, y como podemos observar, el código php ocupa todo el archivo, por lo que el resultado final sería este:

<html><body>Hola, soy un codigo html dentro de  php<body></html>

¿Se entiende el concepto? En caso afirmativo, ya estás preparado para programar en PHP.

Hasta la siguiente entrega x)

Una respuesta a “Conceptos básicos de PHP (1)”

  1. […] ← Conceptos básicos de PHP (1) Conceptos básicos de PHP (3) → […]