Construyendo un servidor casero

Servidor casero arrancando
Servidor casero arrancando

¿Por qué? Porque sí.
Una vez resuelto el misterio del por qué, pasemos a los objetivos.

Objetivos

Venga va, una introducción con los motivos: Hace tiempo compré de segunda mano un servidor IBM x3650 7979 para utilizarlo de servidor en casa. Lo que nadie me contó es que el bicho soltaba 70dB en reposo (una burrada), algo así como si encendiese una aspiradora y te animase a conciliar el sueño con semejante escándalo incesante. Traté de regalarlo pero parece ser que un servidor IBM no lo quiere nadie. Y eso que el aparato era una bestia parda, ruido incluido. A saber: dos procesadores Xeon E5450 con cuatro núcleos cada uno y 3Ghz por núcleo, 8GB de ram fully buffered, controladora raid IBM canela canela con batería incluida, dos discos SAS de 72GB a 15.000 rpm, refrigeración redudante, fuente de alimentación redundante, sistema de administración remoto independiente del SO (IBM RSA II) y un largo etcétera con la mierda fresca habitual de IBM.

El problema es que uno tiene muy arraigada la manía de dormir por las noches y por muy al fondo que se colocase, no había manera. Traté de alojarlo en un armario pero los espacios cerrados no le sentaban demasiado bien y se sobrecalentaba. Resignado por no poder alojar el servidor en un lugar donde los dos estuviésemos conformes, decidí aprovechar el mayor número de partes del servidor y montar otro nuevo desde cero algo más silencioso. Eso si, conservando un mínimo de calidad. Objetivos:

  • Utilizar partes del servidor IBM para construir el nuevo servidor
  • Mantener un mínimo de calidad y características
  • Reducir el ruido emitido por el servidor

Los componentes utilizados

Partamos de una base, los componentes aprovechados del IBM:

  • Los dos procesadores Xeon E5450 con socket LGA771 (esto es importante)
  • La RAM FB-DIMM, 8GB
  • Los dos discos duros SAS 72GB 15.000rpm
  • Tarjeta ethernet con dos puertos RJ45
  • Parte de la caja, concretamente donde se alojan los discos duros.

Los componentes que necesito para completar el servidor:

  • Placa base
  • Ventiladores
  • Fuente de alimentación
  • Controladora RAID
  • Caja

Bien, comentemos un poco cada uno de los componentes que necesito para completar el servidor.

La placa base

Lo primero que comencé a buscar fue la placa base del cacharro. Para esta tenía varias limitaciones a la par que requisitos propios. Para empezar los procesadores son socket LGA 771 y creedme cuando os digo que encontrar una placa base con dual socket LGA 771 es… Jodido. Mi primera y única opción fue ebay (oh, amigo ebay). Una vez asumido que la placa debía de ser de segunda mano, comencé a buscar una placa base con estas características mínimas: Dual socket LGA 771, ranuras de sobra para RAM FB-DIMM (es una ram «diferente») y puertos PCIe x8 como mínimo. ¿Resultado tras días y días de búsqueda? Una Supermicro X7DBE que además de todo eso venía con puertos SATA a porrillo con soporte RAID integrado (que por el momento no voy a usar), dos puertos RJ45 GLAN, puerto para módulo IPMI, puertos PCI-X y alguna que otra chorradita más, típica de placas de servidor. Esta placa se la compré a ehrer_hardwareshop -tienda completamente recomendada- por el módico precio de 183€.

Los ventiladores

Los ventiladores son una parte fundamental para los objetivos del proyecto por lo que era necesaria una buena refrigeración con una baja emisión de ruido. Escogí unos Dynatron H6EG que pedí a una tienda que no enlazaré ya que los mandaron sin protección ninguna y llegaron con varios golpes. Las características interesantes de los ventiladores:

  • Al 20% de capacidad: 8.75CFM 16.85dBA 1600rpm
  • Al 50% de capacidad: 21.88CFM 35.94dBA 4000rpm
  • Al 100% de capacidad: 43.75CFM 51.0dBA 8000rpm

Con estos ventiladores espero mantener una buena refrigeración usando entre el 20% y el 50% de capacidad. En caso de subida anormal de temperatura se usaría el 100% de capacidad con sus inherentes 50dBA (esto ya molesta), pero la idea principal es que no sea necesario.

Además hay que sumar un ventilador de caja o «system fan» que coloqué enfocado a la RAM ya que se sobrecalentaba de forma alarmante. Para esto escogí un Tracens Aura II de 12cm comprado a pc componentes

Cada ventilador de CPU costó unos 28€.

Fuente de alimentación

Para la fuente de alimentación el requisito era una potencia mínima de 700W. Cualquiera vale. No obstante cometí un pequeño error de cálculo, la fuente que compré no tenía conector de 8 pines tal y como requería la placa base así que hubo que hacer una pequeña adaptación. En las fotos del final se puede ver.

Controladora RAID

Las controladoras RAID SAS son jodidamente caras, fue el componente que más tardé en encontrar. Finalmente conseguí una controladora Intel SRCSAS18E. Esta controladora ya no se fabrica, pero la encontré en una tienda de USA llamada OEM XS INC. Esta tienda vende productos originales, recomendable 100%. Eso si, si tenéis oportunidad pedid que NO lo manden por FedEx ya que en FedEx tienen la manía de rastrear tus datos por internet para mandarte papeleo de aduana. Si no respondes te lo pasan por aduana sin consultarte para después cobrarte sin tener oportunidad de gestionarlo tú mismo. JAMÁS uséis FedEx.

El coste de la controladora fue de $100+impuestos. Más barato imposible.

La caja

Para la caja reutilicé una vieja caja ATX que tenía dando vueltas. Esto significa que tuve que adaptar para conseguir que la placa base E-ATX y los discos duros SAS entrasen todos juntitos. En las fotos de la ejecución se puede ver.

La ejecución

A continuación os dejo una galería de fotos con comentarios sobre la ejecución de la construcción:

Y eso es todo. ¡A pasarlo bien! 🙂

Una respuesta a “Construyendo un servidor casero”

  1. RoCa dice:

    Enhorabuena. Magnífico e interesante trabajo.

    Muchas gracias por compartir.

    Un saludo

    RoCa